En esta era tecnológica lo que más se ha procurado es facilitar la comunicación, el acceso, el compartir virtualmente nuestro día a día a veces hasta el más mínimo detalle, donde las opiniones se masifican y todo la información está al alcance de todos. El mayor facilitador de esto son las diversas formas de redes sociales en que tenemos para todos los gustos y en todos los formatos posibles.
Pero aquella promesa de información, de comunicación, de acceso, de medio de encuentro se ha convertido principalmente en un juego de humo y espejos. Desde tener acceso a toda la información hemos llegado a tener acceso a un exceso de información e incluso información de dudosa procedencia. Necesitamos entonces aprender más que nunca a discernir por nosotros mismos qué información es veraz y aún más, cual información nos es útil, sin cubrirnos con toneladas de información que nunca usaremos o solo nos confundirá más. Acá la esencia Cerato nos ayudará a encontrar esa guía interna para saber qué información nos es útil.
En las redes sociales, cuantas veces no encontramos un viejo amigo y dijimos "juntémonos" y después pasa el tiempo y todo sigue igual. En este caso la esencia que más nos hace falta es Wild Rose, para volver a comprometernos con la vida, para movernos y volver a encontrarnos con esos amigos o seres queridos, para compartir, reírnos y pasarlo bien. Para tener esa iniciativa de tomar el teléfono y concretar un encuentro.
También tenemos quienes convierten la red en un paño de lágrimas o explosión de críticas encontrando siempre algo de qué quejarse. Acá generalmente tenemos una característica Willow, ya que ponen la causa de sus problemas fuera y esperan que los "apoyen" con comentarios y likes, ya que se han convertido temporalmente en víctimas de estas situaciones o bien exponen la victimización de otros, con los cuales (consciente o inconscientemente) de alguna manera se están identificando.
Por otro lado están quienes les encanta publicar fotografías de sus comidas, publican en qué lugar están (varias veces al día), cada cosa que piensan, lo que sea para recibir atención. Acá claramente tenemos un estado Heather, porque sienten que todo lo que dicen, piensan, hacen o postean debe ser escuchado o leído por alguien, mientras más personas posible mejor y ojalá que todos los amigos pongan like o comenten al respecto como si fuera algo muuuuuy importante.
Tenemos además a quienes se dedican a corregir y criticar todo lo que ven. Está mal escrito, podrían haber hecho algo mejor, es de pobre calidad, etc. Acá una buena dosis de Beech les haría muy bien.
Están los que siguen todas las campañas para salvar al planeta, la naturaleza, a las zonas de hambre, injusticias y lo que encuentren para hacer una diferencia. Acá generalmente tenemos una tipología Elm, en especial si también siguen estas campañas en su vida cotidiana.
Hay quienes se enojan continuamente porque les envían invitaciones a juegos, los marcan en fotos, cuando los demás publican cosas que no les gustan, etc. Acá sería bueno convidarles un poquito de Holly para que esto no les altere su vida y puedan ver que no hay malas intenciones en esto, que no es una agresión contra ellos.
Y si siempre están bien, siempre quieren verle el lado positivo a todo, siempre tratan de lograr una sonrisa en los demás, buscan conciliar a quienes se pelean y que en sus redes sociales solo haya armonía y todo sea bonito, ¿no se esconderá un Agrimony por acá?
Por otra parte, si solo comparten arte, fotos de fantasía, fotos bonitas, frases inspiradoras y no se dan cuenta de nada de lo que pasa a su alrededor, podremos tener serias sospechas de Clematis.
Quienes comparten constantemente noticias de tragedias, terremotos, incendios, huracanes, enfermedades, choques, asesinatos, violaciones, contaminación, de lo mal que está el mundo en general, acá también podemos ver un aspecto de Wild Rose.
Los que siempre están destacando lo que es lo correcto, lo moral, la manera correcta de hacer las cosas, lo que habría que censurar, recitan reglas, leyes y escrituras, acá nos encontramos con Rock Water.
O los negativos, si nuestro equipo igual siempre va a perder, ese proyecto es demasiado ambicioso, lo más probable es que falle, así como son las cosas en nuestro país nunca nada va a cambiar, completamente Gentian.
Al Vervain lo vamos a reconocer porque va a empezar temas muy interesantes y después no los sigue o simplemente se olvida de ellos, dejando a los demás opinando solos.
Pero no olvidemos a los Chicory, siempre pendientes de todo lo que hacen sus amigos, su familia, sus conocidos y posibles por conocer, etiquetando a todo el mundo, preguntando quien es cada persona en las fotos, donde estaban, qué estaban haciendo, etc. Y nunca se olvidan de un cumpleaños, aniversario, evento o actividad alguna en la que ojalá puedan ser parte de la organización y de preferencia de manera muy visible.
Y Rock Rose nos estará informando de todas las nuevas técnicas de asaltos y estafas, peligros en alimentos y restaurantes insalubres, difundiendo el miedo a todo lo malo que puede pasar en nuestra vida cotidiana.
Este es solo un pequeño muestreo de lo que podemos encontrar en el mundo virtual, pero es bueno a veces darnos cuenta en que cosas estamos cayendo sin darnos cuenta.
Y lo principal, que le mundo virtual solo sea un herramienta para facilitar la comunicación y el encuentro y no un ladrón de nuestro tiempo y de la capacidad de alimentar vínculos verdaderos.
Cabe destacar que esto son generalizaciones, que el mundo virtual es solo un aspecto y para los terapeutas nada puede reemplazar una entrevista en persona, pero nunca está demás para darnos una pista de aquello que en persona no se demuestra y muchas veces está a nivel inconsciente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario